Psiquiatría Integrativa

La Psiquiatría integrativa se centra en el estudio, promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación de los problemas o trastornos que afectan a la salud mental.

Para ello combina y complementa el uso adecuado de los tratamientos médicos convencionales y de las medicinas complementarias validadas científicamente, tratando de fomentar un uso racional de los psicofármacos.

Se basa en el modelo biopsicosocial, y tiene en cuenta las características individuales de cada sujeto, así como su entorno y su contexto. Se promueve la salud y la prevención, y no solo se trata la enfermedad cuando ya está establecida. Se hace al paciente partícipe activo de todo el proceso y se le proporciona toda la información necesaria para que se convierta en el cuidador principal de su salud desde el conocimiento.

Comprende desde acciones dirigidas a la mejora de la salud mental en personas sin psicopatología, a través de unos estilos de vida saludables y con la ayuda de terapias complementarias, hasta el tratamiento integral de las enfermedades mentales graves, siempre con una evaluación personalizada y de precisión.

Se ocupa del abordaje de condiciones como el estrés, los trastornos de ansiedad, la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y otras psicosis, las adicciones o el TDAH, entre otros.

Profesionales relacionados: