Nutrición Energética

La Nutrición Energética es aquella que busca entender el efecto que tienen los alimentos en el organismo, no sólo mirando el aspecto bioquímico (calorías, nutrientes,…), sino la energía que nos aportan, sus propiedades curativas y su relación con los diferentes estados del cuerpo y la mente.

Este enfoque de la Nutrición se basa en la sabiduría oriental y tiene más de 6000 años de experiencia. En él, no hay una forma de alimentarse ideal para todo el mundo, ya que tiene en cuenta los estados particulares de cada uno.

Antes de recomendar los alimentos idóneos, se requiere hacer una valoración individual, observando el estado actual de la persona: síntomas de frío o calor, humedad o sequedad, vacío de energía o plenitud, el órgano o órganos que están en desequilibrio, clima y estación del año, entre otros.

Con la Nutrición energética, se busca prevenir y mejorar los desequilibrios que se han podido generar, guiándonos por las características de cada alimento: su tropismo hacia los diferentes órganos, su capacidad de calentar, enfriar, secar o humedecer, su color, sabor, la manera de cocinarlos…

Con ello conseguimos mejorar estados en desequilibrio como el sobrepeso, problemas digestivos, enfermedades crónicas, enfermedades metabólicas, problemas relacionados con el sistema nervioso como el insomnio o la ansiedad, entre otros.

Esta manera de entender la nutrición se basa en la óptica de la Medicina Tradicional China, adaptada a nuestra sociedad, cultura, alimentos y entorno.

Profesionales relacionados: