Medicina Integrativa

La medicina integrativa (MI) es un enfoque médico que combina la medicina convencional y las medicinas complementarias validadas científicamente. La MI promueve el uso de los métodos menos invasivos y menos tóxicos para facilitar la salud integrando lo mejor de ambos mundos, el convencional y el complementario.

Bases de la medicina integrativa

— Uso apropiado de métodos convencionales y complementarios para facilitar la respuesta innata de curación del organismo.
— El reconocimiento de que la medicina debe estar basada en datos científicos, en la comprobación de hipótesis y abierta a nuevos paradigmas e innovaciones.
— Una visión que, ni rechaza la medicina convencional, ni acepta la complementaria sin un criticismo mínimo necesario.
— Establecimiento de un acuerdo terapéutico entre paciente y médico / terapeuta acerca del proceso de sanación.
— Consideración de todos los factores que pueden influenciar la salud, el bienestar y la enfermedad incluyendo aspectos mentales, espirituales y sociales además del aspecto puramente físico.
— Uso preferencial de las intervenciones menos nocivas e invasivas siempre que sea posible.
— Preponderancia de la promoción de la salud y de la prevención de la enfermedad además del tratamiento de las enfermedades.
— Entrenamiento de los médicos y terapeutas para ser modelos de salud y de sanación encomendados a procesos de autoconocimiento y desarrollo personal que les permita ser ejemplo viviente de la medicina que practican.

Profesionales relacionados: