Dr. Sergio Abanades

Mi nombre es Sergio Abanades. Tras más de 10 años de dedicación a la medicina hospitalaria y a la investigación científica, he orientado mi carrera profesional hacia la llamada “medicina integrativa”. La medicina integrativa es un enfoque médico que combina terapias de la medicina convencional y las medicinas alternativas o complementarias validadas con los procedimientos y métodos de la medicina basada en la evidencia científica.

Tengo una visión holística o integrativa del ser humano, es decir, entero y no fragmentado, que se centra en la salud más que en la enfermedad. Creo que la fuente primordial de salud proviene de la atenta escucha y entendimiento de nuestro organismo. Considero fundamental la relación mente-cuerpo y las dimensiones psicológicas y espirituales de las enfermedades.

Así mismo, considero esencial y exigible al médico que quiera evaluar al paciente en toda su dimensión, el conocimiento profundo de la medicina y la farmacología convencionales con sus indicaciones, contraindicaciones, efectos adversos y posibles interacciones medicamentosas.

Creo en la necesidad de una relación médico-paciente sincera, relajada, fluida y cercana, dedicándole el tiempo necesario a cada paciente para que se produzca la transferencia de información adecuada. Mi proceder es el estudio de cada caso en profundidad (lo que puede incluir la realización de diversas pruebas diagnósticas) y la utilización de los tratamientos más naturales y menos invasivos que procuren una curación natural del organismo.

Mi misión es el desarrollo de la “autoconsciencia” de la persona y la generación de los recursos necesarios para fomentar un ser humano equilibrado, autónomo y responsable de su salud.

Breve Historia Curricular

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense (Madrid, 1999) especializándome en Farmacología Clínica en el Instituto Municipal de Investigación Médica IMIM-Hospital del Mar (Barcelona, 2004). Master en Toxicología por la Universidad de Sevilla, (2006). Doctor en Farmacología por la Universitat Autònoma de Barcelona, Sobresaliente Cum laude y diploma de Mención de doctor Europeo (Barcelona, 2008). Estancia postdoctoral en el “Department of Clinical Neurosciences, Addenbrooke’s Hospital, University of Cambridge”.

Amplia experiencia tanto asistencial como investigadora. Ocho años de experiencia hospitalaria en medicina interna y de urgencias y 2 años de Medicina de Familia y comunitaria. Investigador clínico principal y colaborador en múltiples ensayos clínicos con 25 publicaciones internacionales en “International peer reviewed journals”, 20 publicaciones nacionales y diversos capítulos de libro. Revisor de 7 revistas internacionales y 1 nacional.

Profesor asociado de Farmacología en la Universitat Autònoma de Barcelona (2004-2008) y profesor honorario de Farmacología y Toxicología en el Department of Experimental Toxicology, Imperial College, Londres (2008-2012). Director Clínico del centro de desarrollo de medicamentos y neuroimagen de GlaxoSmithKline en Londres (Clinical Imaging Centre, Hammersmith, London, 2007-2009).

En 2009 regreso a Barcelona para dar un giro a mi vida profesional, cursando los estudios del Máster de Homeopatía de la Universitat de Barcelona (UB) (2008-2010) e iniciando la consultoría en Medicina Integrativa. He sido el director médico (2011-2015) de la Clínica Omegazeta de Barcelona donde implanté un programa pionero de Medicina Integrativa liderando un equipo de 30 profesionales. En la actualidad, docente de diversos estudios de postgrado y ponente en diversos cursos, seminarios y congresos a nivel nacional e internacional. Miembro de “The European Society of Integrative Medicine (ESIM)” y de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa SESMI y “Reseach director” del “International College of Functional Medicine and Human Nutrition” http://www.ichnfm.org

Soy el Director y socio fundador del Instituto de Salud Integrativa y Consciente-ISIC.

 

Vídeos / Conferencias:

Sobre el futuro de la Medicina

 

Evidencia científica terapias complementarias y cáncer

Terapias relacionadas